Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Colegio María Reina realizó Proyecto de Ciencias Sociales basado en Encíclica Laudato Si’



El trabajo tuvo por objetivo formar personas interesadas en su entorno, pensantes, reflexivas y críticas, lo que les permitirá incidir activamente en la sociedad.

Por Lorena Martino

 

Ya desde el año 2009, la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, fundada por Madre María del Tránsito Cabanillas, que tiene por ciudad de origen Córdoba, Argentina, llamó a todos sus colegios a llevar a cabo un Proyecto de Ciencias Sociales, que plantea la práctica, desde los primeros niveles, de la metodología de las Ciencias Sociales en cortes de realidad.

Así, el año 2010 se le dio el vamos a la iniciativa con el encuentro, en la ciudad de origen, de delegaciones de alumnos de todos los establecimientos de la obra, que presentaron sus primeros trabajos inspirados en sus propias realidades y problemáticas.

Después de haber aplicado progresivamente en todos los niveles esta dinámica de trabajo y considerando el curriculum propio de cada realidad, se convocó a hacer un cierre el año 2016, inspirados en la Encíclica Laudato SI, del Papa Francisco y, por supuesto, desde la mirada de nuestra espiritualidad franciscana-transitiana.

Es por ello que el Colegio Franciscano María Reina, ubicado en la comuna de Estación Central, llevó a cabo el cierre, en comunión con las docentes de Religión - que trabajaron la Encíclica en sus horas de clases - y el departamento de Ciencias Sociales. Lideraron en todos sus niveles los proyectos de investigación, que buscaban tomar conciencia sobre el daño que el ser humano ha realizado al medio ambiente y la necesidad de reparar y cuidar nuestra “Casa Común”.

El pasado 30 de septiembre, con la presencia de toda la comunidad educativa, la hermana Lidia Caiguara directora del establecimiento, cortó la cinta, que daba por inaugurada la muestra del trabajo realizado durante el año. Padres y apoderados, así como la familia en general, fueron invitados a presenciar la exposición, además de otros establecimientos educacionales cercanos.

Durante toda la jornada, las alumnas sorprendieron a los visitantes demostrando lo aprendido y formulando propuestas de solución a los problemas planteados.

A pesar de esta actividad de cierre, la metodología de trabajo que inspiró el proyecto sigue vigente como parte del Proyecto Educativo Institucional.



Los proyectos los puede ver en la siguiente galería de imágenes.