Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


MISA ANIVERSARIO DE LA PASCUA DEL OBISPO ENRIQUE ALVEAR EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO



El sábado 30 de abril a las 19:00 hrs. en la Parroquia San Luis Beltrán (Av. San Pablo 8871, Pudahuel), el Arzobispo de Santiago cardenal Ricardo Ezzati, presidirá la Eucaristía para conmemorar los 34 años de la muerte de Don Enrique Alvear, quien fuera llamado "Obispo de los pobres".

Esta eucaristía tiene un signficado especial al enmarcarse en la celebración de los 100 años del natalicio del obispo Enrique Alvear (Cauquenes, 1916 – Santiago 1982), cuya causa se encuentra en proceso de canonización en la Santa Sede. 

En este contexto, el Arzobispado de Santiago está realizando un documental con su vida donde se cuenta, a través de testimonios, la actualidad de su servicio pastoral en favor de los campesinos, pobladores y en la defensa de los Derechos Humanos junto al cardenal Raúl Silva Henríquez. Se espera que este registro pueda ser presentado públicamente durante el segundo semestre de este año.

RESEÑA BIOGRÁFICA Y PROCESO


Monseñor Alvear fue vicario general del Arzobispo de Santiago. Con el Cardenal Raúl Silva Henríquez tuvo una activa participación en el Concilio Vaticano II, en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM, en la Vicaría de la Solidaridad y en organismos laicos de acción social.

Ejerció su ministerio episcopal en San Felipe, y fue obispo auxiliar de Talca y Santiago. En su paso por la capital fue también Vicario Episcopal de la Zona Oeste.

El 16 de diciembre de 2011 el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, aprobó el nombramiento de la Fundación Enrique Alvear Urrutia como actor para la eventual causa de beatificación y canonización de Monseñor Enrique Alvear. El 9 de marzo de 2012, el cardenal Ezzati firmó el acta de apertura del proceso de beatificación de monseñor Alvear, y se constituyó la comisión que lleva a cabo la postulación de la causa. Finalmente el 3 de diciembre de 2014, en sesión solemne, el Arzobispo de Santiago recibió toda la documentación que luego se envió al Vaticano en busca de acreditar la santidad de vida del siervo de Dios, monseñor Enrique Alvear. A la ceremonia asistieron los vicarios episcopales de la Arquidiócesis, miembros de la Fundación Obispo Enrique Alvear y quienes llevaron la causa en la Iglesia de Santiago.
En dicha ceremonia el Arzobispo sostuvo que monseñor Enrique Alvear fue una persona que: “caminó con nosotros, que conocimos y apreciamos en su calidad evangélica y evangelizadora, y que muchas veces fue hostigado por vivir las bienaventuranzas”.

El proceso ahora continúa en Roma a cargo del sacerdote jesuita Jaime Castellón. Si las investigaciones sobre la vida de Alvear comprueban las virtudes heroicas en su testimonio cristiano, pasará a ser “venerable”. Si más adelante se le comprueba un milagro, entre otros requisitos, podrá ser declarado “beato”. Finalmente, para su canonización o declaración como “santo”, se debería acreditar un segundo milagro.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl