Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8
   


¿Qué es el Área de Pastoral Social?


Es el Equipo responsable de animar, en la Zona Oeste, el encuentro desde Jesucristo con los más necesitados, en fidelidad a las orientaciones pastorales del Arzobispo de Santiago, y en conjunto con los agentes pastorales, organizaciones, instituciones y población vulnerable.

Busca promover el desarrollo de la acción social de la Iglesia, para contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto por la dignidad humana y los valores evangélicos de la solidaridad, la justicia y la inclusión social.


¿Que servicios presta?

- Formación y Acompañamiento en Doctrina Social de la Iglesia (DSI): formación de agentes pastorales en el conocimiento y vivencia de la DSI, la espiritualidad de la solidaridad, pastoral orgánica, trabajo en redes y diálogo con la sociedad civil.

- Asesoría y formación para constituir “Pastorales Sociales Parroquiales” que integren y coordinen a las diversas acciones de carácter social que existen en las parroquias y sus respectivas capillas, como: equipos solidarios (o ayuda fraterna), voluntarios adulto mayor, agentes pastoral de salud y/o enfermos, ministros de comunión, colonias urbanas, comedores abiertos, acompañamiento de madres adolescentes, cristo de la calle, entre otras.

- Generación de espacios de fortalecimiento y vivencia de la Fe y la Caridad, a través del encuentro con Cristo Pobre (celebraciones, retiros y jornadas utilizando, entre otros, el método de la Lectura Orante de la Palabra “Lectio Divina”).

- Acompañamiento y sensibilización de los jóvenes (espiritual y social) a través de las colonias urbanas y trabajo en conjunto con la pastorales juvenil y escolar.

- Formación y Acompañamiento de voluntarios y dirigentes de los clubes de adulto mayor de las parroquias de la zona, en profundización de la fe y envejecimiento saludable.

- Sensibilización en el valor del compartir y hacernos corresponsables de la labor caritativa que realiza la Iglesia en la sociedad a través de las colectas y campañas (permanentes y de emergencia).

- Incorporar el trabajo de pastoral de primera infancia dentro de los procesos pastorales ya establecidos.

- Implementar nuevas metodologías para la actividad pastoral en temáticas como VIF, drogadicción, infancia y juventud vulnerada, maternidad adolescente.

- Promover la organización, gestión y trabajo en redes de los y las pobladores para vivienda digna y mejoramiento de su calidad de vida.